lunes, 19 de marzo de 2012

Kony, persuasión y marketing viral


El cortometraje de 30 minutos titulado “Kony 2012” ha recorrido el mundo entero en las últimas semanas mediante el uso de las redes sociales  y los servicios de alojamiento de videos. Se calcula que la primera semana acumuló más de 70 millones de visitas y en los días siguientes esta cifra ha continuado aumentando de forma exponencial.

El video utilizado por la ONG invisible children pide la detención del líder rebelde fugitivo de un grupo de milicianos ugandeses, Joseph Kony, acusado por la gravedad de sus crímenes contra la población. La técnica utilizada ha sido el marketing viral, el boca a boca electrónico, que ha permitido que se propagase como un virus por las diferentes redes sociales y medios de internet.

La realidad es que el video cautiva, emociona y llega a la gente. Es una gran herramienta de inspiración a los jóvenes para que condenen y sobretodo protesten a sus gobiernos ante esta situación (Especialmente al gobierno estadounidense). En cambio la  verdadera finalidad del film es polémica y oscura, a la vez que criticada por sus supuestos errores. 

¿Realmente el objetivo es querer atrapar a este criminal o, cómo piensan otros, es justificar un posible intervencionismo americano en la zona? Os dejo que saquéis vuestras propias conclusiones.



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